¿Hablante nativo o hablante NO nativo? ¿Qué es mejor?

¿Qué es mejor?

¿Aprender inglés con un hablante nativo?

o

 ¿Con un hablante NO nativo?

 

 

Cuando inicias el aprendizaje de una lengua extranjera, como el inglés, es común la consulta: ¿Es mejor aprender inglés con un profesor nativo, o con un particular (extranjero) que tiene estudios especializados sobre este idioma? En general, la respuesta es: depende.

Si tienes la misma duda, te invito a continuar leyendo este artículo, y también a opinar

Respondiendo a la interrogante planteada, primero es necesario situar el centro más importante del proceso de aprendizaje, quien se hace cargo del 80% del trabajo: el estudiante.

Teniendo en consideración que tanto el hablante nativo en el idioma, como el que no es, pero si tiene estudios específicos sobre esa lengua: manejan ese lenguaje. Por ello, es razonable que un estudiante independiente del profesor que tenga, deba esforzarse y dedicar mucho más tiempo para poder adquirir todas las herramientas lingüísticas, fonéticas, culturales, etc.; para ese aprender el idioma inglés.

De este modo, el profesor que tenga asignado, independientemente de su nacionalidad o primera lengua, actúa en este proceso solamente como un facilitador, utilizando las técnicas pedagógicas necesarias para apoyar y ayudar al estudiante a lograr su objetivo final: aprender una lengua nueva.

¿Cuál de los dos profesores posee más herramientas y técnicas pedagógicas para ayudarme?

Y de nuevo se repite la respuesta: depende.

En el rubro de la enseñanza podemos encontrar de todo, desde hablantes nativos y no nativos capacitados en la enseñanza, y personas nativas y no nativas, que simplemente no las poseen (aún).

Lamentablemente, aun no existe un fórmula o hechizo mágico que nos permita encontrar el profesor ideal para cada uno. Sin embargo, hay ciertos tips que nos pueden ayudar en esta búsqueda:

  1. Debe estar certificado o ser profesor titulado: Fíjate que la persona a la cual vas a contactar posea credenciales que lo certifique o califique como un profesional del área de la educación. Existen toneladas de personas que dedican tiempo al estudio e investigación en la docencia, entonces, qué será más sensato: por supuesto, escoger a una persona que tiene algún tipo de estudio específico, frente a una persona que este recién descubriendo la enseñanza como disciplina.

 

  1. Ten una primera entrevista con él o ella: No quieres que eso sea una sorpresa, porque es importante que se genere un buen ambiente en las clases, como clave para lograr el añorado aprendizaje de una lengua extranjera. La química que se pueda formar con tu profesor es fundamental.

 

  1. Observa que las clases sean 100% centradas en ti, como estudiante: Como dije un poco más arriba, cualquiera sea el profesor, éste ya domina el idioma que quieres aprender. Parece logico que el que más practica deba tener es el estudiante. Pon atención a que el desarrollo de la clase se centre, por ejemplo, en que tu hables, tu practiques y tu preguntes; frente a que lo haga solo el profesor.

 

  1. ¡El aprendizaje NO es GARANTIZABLE!: Pensar en el aprendizaje de un idioma como un trabajo único del docente, no solo te llevará al fracaso, también te hará víctima de una importante pérdida de recursos monetarios y de tiempo.

 

Sin embargo, debemos reconocer que existe una ventaja que el hablante nativo NO tiene: el profesor extranjero con estudios del idioma tambien vivió el proceso que tu estas viviendo. Es decir, él también aprendió una lengua, por lo tanto, la experiencia que el posee al ya haber aprendido esa lengua, te será de mucha utilidad.

Te invito a que juntos, logremos tu objetivo, en un ambiente cercano y de confianza: estaré ahí para apoyarte y guiarte en el aprendizaje de esta hermosa lengua, el inglés. En Painless English todos nuestros profesores son certificados o titulados. Las clases estan 100% centradas en ti como estudiante. Contáctanos para una primera entrevista de evaluación sin costo ni compromiso.

http://www.p-english.cl  o escribenos a matias@p-english.cl

One thought on “¿Hablante nativo o hablante NO nativo? ¿Qué es mejor?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s