¿Cómo puedo mejorar mi SPEAKING skills fuera la sala de clases?

¿Te ha pasado que hablar Inglés en la sala de clases no es suficiente? ¿Sientes que podrías avanzar mucho más disponiendo de más horas de Inglés en la semana? ¿Se te acabó el presupuesto para más horas? Aquí te damos unos tips que puedes utilizar:

66bc27_0aa5d16b2d7e4343ac023240b25400e6-mv2_d_2800_1867_s_2.jpg

Puede que no tengas pasaporte, o quizás nunca has pisado un aeropuerto fuera de Chile, pero tienes la posibilidad de estar en una terraza conversando con un estudiante inglés, una mochilera australiana o simplemente, un estadounidense que está de paso viajando por nuestro país, comunicándote con ellos en inglés y pasándolo increíble. Esta situación, es una de las tantas posibilidades de poder adquirir esta lengua extranjera sin la necesidad de tomar un viaje o estar encerrado en una sala de clases. Es un viaje que comienza desde lo más profundo de nosotros, donde nuestro ticket de salida es solo uno: las ganas de aprender.

En la ciudad de Santiago, hay grupos –y no solo de inglés, sino del idioma que imagines-, que ofrecen, incluso gratuitamente, esta posibilidad. Por lo general son grupos que por las tardes se toman bares y cafés de la ciudad, organizan juegos para romper el hielo y la conversación entre los participantes puede durar horas. ¿Las ventajas? Es que encuentras hablantes nativos dispuestos a ayudarte y corregir cuando sea necesario, además hay personas que han aprendido inglés viajando, ya sea por estudios o trabajo, y sencillamente asisten a reforzar lo que saben. Incluso puedes encontrar personas que van a aprender sin haber tenido experiencia, lo que genera un ambiente rico en cuanto al aprendizaje informal del idioma, debido a lo heterogéneo de los niveles de competencia respecto al inglés.

Entendemos que hay personas introvertidas que prefieren practicar de forma privada, o simplemente, con un círculo más cerrado de personas. Existe otra alternativa, que para muchos, es bastante entretenida y ayuda a mejorar la fluidez. El karaoke es una sencilla manera de afinar nuestro oído respecto a los sonidos del idioma y a identificar las variedades que tiene. Puedes usar un teléfono celular o computador, y buscar videos que sean de tu preferencia y cantar. Las desventajas de este método es que no hay formas de corrección, salvo que estés con amigos bastante rigurosos. Sin embargo, entrenas tu oído: debes estar pendiente de los subtítulos y enlazarlos con lo que oralmente produzcas, es decir, se genera un nexo entre lo escrito y lo oral, casi como una lectura en voz alta donde la sintaxis y el vocabulario entran en juego, pero apoyada en una melodía. Además, el cantar tiene múltiples beneficios para la salud, incluso ayuda a calmar el estrés ya que esta actividad te obliga a dejar tus temores atrás, aprendes a respirar y te compromete a acoplar las emociones que transmite la letra de canción en la interpretación.

Finalmente, una forma de practicar distintos aspectos del lenguaje oral y entrenar por nuestra cuenta, es hablando solo. Desafortunamente hay una predisposición negativa sobre esta práctica,  pese a que permite aclarar nuestras ideas y encontrar respuestas rápidamente. Es por esta razón, que pensar en inglés, hablar, e incluso frente al espejo, puede transformarse en la base para poder desarrollar una mejor competencia frente al idioma. Además, entre los procesos paralelos que fluyen mientras aprendemos, existe una variable sumamente relevante denominada “language ego”, que es definida por investigadores como el desarrollo de una nueva forma de pensar, actuar y sentir. En otras palabras, al adquirir una nueva lengua, se impulsa una segunda identidad, debido a indefensión frente a este nuevo sistema. Por esta razón, practicar por nuestra cuenta es esencial para detener naturalmente la ansiedad y temores que se generan al exponernos frente a otros en una lengua que no es la materna. También, al estar solos, podemos estar más conscientes de otros aspectos como la entonación, volumen, intención, fluidez, entre otros. Incluso, hay personas que usan estos valores como recursos de memorización o aprendizaje de palabras nuevas. Imitar es otro recurso excelente a la hora de aprender: ve programas de televisión, series y trata de seguir su ritmo, gestualidad.

En conclusión, existe una gran variedad de actividades que se pueden realizar para practicar y reforzar el speaking fuera de una sala de clases y como consejo olvida la gramática por un momento, ya que el lenguaje oral es un sistema complejo de múltiples factores, que no solo se sustenta de reglas para existir.

 

By

Andres Salvi W.

ESL Tutor

Painless English ®

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s